Presentación

En 2003, especialistas de diversas disciplinas (biología, psicología, medicina, etc.) que trabajaban en el estudio del sistema nervioso en la UAB decidireon crear una plataforma para unir esfuerzos y crear sinergias entre grupos de investigación. A partir de entonces, el Instituto no ha parado de crecer.
 
Actualmente somos más de 200 personas, entre personal investigador, personal de apoyo y estudiantes, trabajando para abordar, desde un enfoque multidisciplinar, el estudio del sistema nervioso.
 
El objetivo es dejar atrás las disciplinas tradicionales y estudiar de forma traslacional las cuestiones claves que plantea la neurociencia en el siglo XXI, como son la neurodegeneración, la neuroregeneración y las bases de la mente.
 
Nos interesa saber cómo funciona el cerebro sano, qué ocurre cuando enferma y cómo se cura. Exploramos todos los niveles de la organización biológica desde la interacción de moléculas al comportamiento usando para ello modelos computacionales, cultivos celulares, modelos animales y pacientes. Nuestro objetivo final es desarrollar nuevas terapias celulares, moleculares, genéticas para el tratamiento de patologías cerebrales.
 
 
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 
1. Alcanzar la excelencia en la investigación de alteraciones del sistema nervioso
 
2. Potenciar la investigación traslacional de las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso
 
3. Implementar la transferencia de conocimiento de forma productiva y beneficiosa para el tratamiento de afecciones patológicas del sistema nervioso