Laboratorio de Neurofarmacología molecular y Bioinformatica

- Dr. Jesús Giraldo

- Dr. Jose Manuel López
- Dr. Jordi Ortiz y Dr. Carles Gil

El grupo, creado en 2014 en el Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, está organizado en dos ramas de contenido farmacológico: computacional y experimental. La rama computacional desarrolla modelos moleculares y matemáticos de alosterismo, agonismo sesgado y oligomerización de receptores acoplados a proteínas G. Este trabajo está contribuyendo al diseño de nuevas moléculas, en particular de fotomoduladores de los receptores metabotrópicos de glutamato, bajo una perspectiva mecanística. La rama experimental estudia el entorno lipídico de los receptores y procura evidencia de su agregación formando oligómeros en el tejido así como el papel funcional de los mismos. La estrecha interacción entre estos dos enfoques constituye una poderosa estrategia de auto-retroalimentación para proporcionar una ciencia sólida de mayor impacto y calidad para la transferencia a la industria y la clínica. La oligomerización de receptores, en particular de los receptores metabotrópicos de glutamato, adenosina y dopamina, es relevante para el desarrollo de tratamientos para el dolor neuropático, la esquizofrenia, la enfermedad de Lesch-Nyhan y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Proyectos activos:

1) Multidisciplinary approach to the pharmacological complexity of drug targets for neurologic and psychiatric disorders

Reference: (REF. SAF2017-87199-R)

Principal Investigator 1: Jesús Giraldo

Principal Investigator 2: Jordi Ortiz

Funding Entity: Ministerio de Economía y Competitividad

Participant entities: Universitat Autònoma de Barcelona

Duration from: 01/01/2018 to: 31/12/2020

Funding amount: 100,000 €

2) CIBER Salud Mental (CIBERSAM)

Reference: Grupo Clínico Vinculado GCV16/SAM/1

Principal Investigator: Diego Palao Vidal

Funding Entity: Instituto de Salud Carlos III

Participant entities: Corporación Sanitaria Parc Taulí and Universidad Autónoma de Barcelona

Duration from: 2017

Funding amount: 6,000 €

ENTITATS FINANÇADORES DELS PROJECTES (si us plau, adjunteu els logotips, si els teniu):

Ministerio de Economía y Competitividad

Instituto de Salud Carlos III

3) Effective combinational treatment of chronic pain in individual patients, by an innovative quantitative systems pharmacology pain relief approach

Reference: 848068-2

Principal Investigator WP5: Jesús Giraldo

Funding Entity: Horizon 2020 Framework Programme

Call: H2020-SC1-2019-Two-Stage-RTD

Participant entitites: Universiteit Leiden; In Silico Biosciences, Inc., PD-value B.V., Concentris Research Management GmbH, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Università di Bologna, Université Catholique de Louvain, Stichting Centre for Human Drug Research, Cliniques Universitaires Saint-Luc.

Duration from: 01/01/2020 to: 31/12/2024

Funding amount: 340,875 €

Publicaciones destacadas:

· Hall DA, Giraldo J. A method for the quantification of biased signalling at constitutively active receptors. Br J Pharmacol 2018;doi:10.1111/bph.14190

· Zhou B, Giraldo J. Quantifying the allosteric interactions within a G-protein-coupled receptor heterodimer. Drug Discov Today 2018;23(1):7-11

· Díaz Ó, Dalton JAR, Giraldo J. Revealing the Mechanism of Agonist-Mediated Cannabinoid Receptor 1 (CB1) Activation and Phospholipid-Mediated Allosteric Modulation. J Med Chem. 2019 Jun 13;62(11):5638-5654. doi: 10.1021/acs.jmedchem.9b00612

· Ma GF, Raivio N, Sabria J, Ortiz J. Agonist and antagonist effects of aripiprazole on D2-like receptors controlling rat brain dopamine synthesis depend on the dopaminergic tone. International Journal of Neuropsychopharmacology 2015; 1-9. http://dx.doi.org/10.1093/ijnp/pyu046

· Yue J, Ben Messaoud N, López JM. Hyperosmotic Shock Engages Two Positive Feedback Loops through Caspase-3-dependent Proteolysis of JNK1-2 and Bid. J Biol Chem. 2015; 290:30375–30389.doi: 10.1074/jbc.M115.660506.

Fuentes de financiación:

Ref: SGR 2017-1532