Cultivos neuronales

La plataforma tecnológica de cultivos neuronales del INc-UAB es un laboratorio destinado a facilitar los recursos necesarios para trabajar con líneas celulares y cultivos primarios de células nerviosas, con especialización técnica en neuronas y glía, para su posterior evaluación cualitativa y cuantitativa mediante diferentes técnicas.

Por tal motivo, el laboratorio cuenta con personal técnico cualificado y experimentado, así como equipos con diversas prestaciones.

Este laboratorio y equipos están a disposición de los grupos del INc-UAB, investigadores de la UAB e instituciones públicas y privadas.

Actividades del personal técnico del Laboratorio de cultivos neuronales

• Mantenimiento y coordinación del uso de las instalaciones y equipos comunes de cultivos neuronales

• Detectar, analizar y resolver las necesidades de los usuarios

• Seguimiento, asesoramiento y actualización de la normativa establecida en las instalaciones de cultivos neuronales y de actividades de bioseguridad tipo 2

• Soporte técnico en el uso de equipos y procedimientos específicos de cultivos del sistema nervioso

• Formación obligatoria para usuarios en régimen de autoservicio (veure condicions i tarifes)

• Realización de procedimientos experimentales destinados a una posterior evaluación cualitativa y cuantitativa mediante la evaluación de diferentes parámetros celulares

• Asesoramiento y soporte en la realización de pedidos de material y reactivos especializados

• Asesoramiento y soporte técnico en el diseño de experimentos, protocolos, análisis de los datos obtenidos e interpretación de los resultados de los procedimientos experimentales

• Soporte en las actividades de divulgación científica del INc-UAB

• Estudio y evaluación de nuevas técnicas y avances científicos en el ámbito de la neurociencia para la plataforma de laboratorios técnicos del INc-UAB

Técnicas que se ofrecen

Equipamiento

Actualmente la plataforma cuenta con tres salas de cultivos celulares, una destinada al trabajo con líneas celulares, otra para cultivos primarios y una tercera de uso para cualquier procedimiento de los anteriores. Además, estos laboratorios cuentan con equipos que también están a disposición del INc-UAB, que, aunque no estén situados en los laboratorios de cultivos, son necesarios per desarrollar el trabajo en cultivos.

Equipos destacados

Las instalaciones están acreditadas por el Ministerio DE Agricultura, Pesca y Alimentación para trabajar con Organismos Modificados Genéticamente dentro del nivel de bioseguridad tipo 2

Condiciones generales

Cuando se solicite una formación, experimentos a cargo del personal técnico o utilización de instalaciones, los miembros del INc-UAB tendrán preferencia sobre los no miembros y dentro de estos grupos, los que no hayan utilizado anteriormente los laboratorios o equipos comunes tendrán preferencia respecto a los que lo hayan hecho recientemente. Otro parámetro importante será el orden de recepción de peticiones y la posibilidad del técnico de intercalarlas con otras solicitudes. Si no es posible intercalar solicitudes, el personal técnico dará prioridad a los miembros del INc-UAB y a aquellos que no hayan utilizado previamente las instalaciones

Las reservas de los equipos del laboratorio de cultivos neuronales se podrán realizar de dos maneras diferentes: e-mail (inc.cultius@uab.cat), o internet una vez hayan pasado la formación correspondiente (consultar con el personal técnico para darse de alta en esta modalidad).

Horarios y Tarifas

El horario de apertura de los laboratorios de cultivos es de 9 a 17h, aunque los usuarios que funcionen en régimen de autoservicio y estén autorizados por el técnico, podrán utilizarlo fuera del horario establecido, en fines de semana y festivos (siempre y cuando hayan tramitado correctamente la autorización pertinente para tener acceso durante fines de semana y vacaciones).

Los costes de la formación o realización de procedimientos experimentales se desdoblan en 2 conceptos:

Material utilizado: fungible (reactivos, etc.) no suministrados por el investigador/a, animales si procede y uso de equipamientos.

Horas de técnico: diferentes en función del vínculo que el usuario tiene con la UAB y del tipo de proyecto en el cual se hará el cargo

Tarifas cultivos 2020

Tarifas generales 2020

Para más información y pedidos contactar con:

Cristina Gutiérrez Salvador

Inc.cultius@uab.cat