Convenios

La empresa AbilityPharma es una compañía biofarmacéutica especializada en el cáncer. Están centrados en desarroillar fármacos dirigidos a los mecanismos celulares implicados en la autofagia, como una nueva estrategia para inducir la muerte de las células tumorales. Basándose en este novedoso mecanismo de acción, trabajan conjuntamente con el laboratorio del Dr. Jose Miguel Lizcano en el estudio del fármaco ABTL0812.

La empresa Impetux ha desarrollado unas pinzas ópticas para hacer estudios mecanobiológicos, que se pueden usar en células vivas o tejidos. El grupo del Dr. Carlos Barcia tiene un convenio con la empresa para usar esta tecnología en el estudio de las interacciones que se producen entre las células de un tumor de tipo glioma y las células del sistema inmunitario.

La empresa biotecnológica ProteoDesign es una spin-off de la Universidad de Princeton. Desarrolla nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades de origen genético y lo hace mediante el uso de su tecnología patentada de ingeniaría de proteínas. Conjuntamente con el grupo del Dr. Chillón están trabajando en el desarrollo de vectores de terapia génica de última generación con nuevas propiedades y tropismos específicos.

El grupo de Neuroplasticidad y regeneración tiene actualmente dos convenios de investigación biomédica en colaboración con el Banco de Sangre y de Tejidos. Uno para obtener una matriz nerviosa descelularizada, provinente de nervio humano, que suponga una alternativa clínica a los autoinjertos en la reparación de resecciones de nervio periférico. El otro, para hacer estudios preclínicos de transplantes de células mesenquimales procedentes de la gelatina de Wharton después de una lesión medular en rata.