Actualidad

Localizan dos grupos de neuronas implicadas en la Síndrome de Leigh

Localizan dos grupos de neuronas implicadas en la Síndrome de Leigh

Un estudio coordinado por el Dr. Albert Quintana y publicado en la revista eLife describe cuáles neuronas son las responsables de diferentes afectaciones que se producen en el Síndrome de Leigh, una enfermedad que afecta a 1 de cada 40.000 recién nacidos. Este síndrome es producido por una deficiencia en las mitocondrias, por lo que las células que necesitan más aporte energético son las que se ven más afectadas: las del cerebro y los músculos.
 
En el estudio, se desarrollaron tres modelos de ratón diferentes, con afectaciones a tres grupos neuronales diferentes, para determinar qué tipo de neurona era responsable de cada síntoma. Así, el estudio concluye que las neuronas glutamatérgicas serían las responsables de los problemas en la respiración y la psicomotricidad, y las neuronas gabaérgicas, del epil·lèpsia severa. Las neuronas colinérgicas, en cambio, no estarían relacionadas con los síntomas que se observan en los pacientes.
El Dr. Albert Quintana recibe una beca CaixaImpulse

El Dr. Albert Quintana recibe una beca CaixaImpulse

El Dr. Albert Quintana ha recibido una beca CaixaImpulse para investigar el uso del Cannabidiol (CBD) en el tratamiento de la enfermedad mitocondrial.
El CBD, una sustancia que se obtiene de la planta del cannabis, presenta propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, y ha sido demostrado que restaura los déficits y alarga la esperanza de vida en un modelo de enfermedad mitocondrial.
El proyecto, titulado MitoCBD: Cannabidiol for Mitochondrial disease, pretende probar la efectividad del CBD en otros modelos preclínicos de enfermedad mitocondrial, con el objetivo primordial de lograr un tratamiento muy necesario para estas devastadoras enfermedades raras.
El proyecto ha sido uno de los 21 seleccionados, de entre centros de investigación de toda la Unión Europea, por su relevancia. ¡Felicidades!
Presentaciones de los trabajos de fin de máster

Presentaciones de los trabajos de fin de máster

El próximo 17 de septiembre, algunos de los estudiantes del Máster Oficial en Neurociencias presentarán sus trabajos finales. Será a partir de las 8:30h en la aula Laia Acarín.

En este máster se estudian los conceptos básicos del funcionamiento y estructura del sistema nervioso, la neurobiología de la cognición y el comportamiento, la fisiopatología y regeneración de las enfermedades neurológicas, y se aprende la metodología que se sigue en un laboratorio así como habilidades de comunicación científica.

Además el programa incluye un trabajo experimental de fin de máster que consiste en integrarse en un grupo de investigación del Institut de Neurociències. Este es el trabajo que algunos de ellos van a presentar el próximo día 17.

Consulta la lista de presentaciones.

Agenda