Actualidad

Hallan nuevas alteraciones cerebrales inducidas por el principal factor de riesgo genético de Alzheimer

Hallan nuevas alteraciones cerebrales inducidas por el principal factor de riesgo genético de Alzheimer

Un estudio liderado por las Dras. Roser Masgrau y Elena Galea demuestra que APOE4, el principal factor de riesgo genético de desarrollar el tipo más común de Alzheimer, produce en ratones machos una alteración en los mecanismos de señalización de los astrocitos (células del cerebro) que podría resultar clave para el desarrollo de la patología. En hembras, en cambio, esta alteración se produce en diferentes variantes de APOE.

Las VIII Jornadas Científicas se posponen a 2021

Las VIII Jornadas Científicas se posponen a 2021

Debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los participantes en un evento de las características de nuestras jornadas, que albergan a más de 100 personas en un espacio cerrado, nos vemos obligados a posponer su octava edición a los días 5, 6 y 7 de octubre del 2021.

Identifican una nueva vía para atacar a las células tumorales

Identifican una nueva vía para atacar a las células tumorales

Un estudio liderado por el Dr. Jose Miguel Lizcano ha descrito un nuevo mecanismo de acción antitumoral basado en inducir un gran estrés en las células cancerígenas, que causa su destrucción por autofagia. Este mecanismo se ha descubierto en el estudio de un fármaco antitumoral en desarrollo clínico, ABTL0812. Los resultados han sido validados en muestras de pacientes oncológicos y se han publicado en la revista Autophagy.

Descubren alteraciones bioquímicas en los pacientes con la enfermedad de Lesch-Nyhan

Descubren alteraciones bioquímicas en los pacientes con la enfermedad de Lesch-Nyhan

El Dr. Jose Manuel López, en una colaboración con la Emory University y el Hospital Universitari La Paz, ha publicado un artículo en la revista PNAS en el que demuestran que los pacientes con la enfermedad de Lesch-Nyhan, una patología neurológica minoritaria, presentan alteraciones bioquímicas en fibroblastos, orina y líquido cefalorraquídeo. Estas alteraciones no se habían detectado hasta el momento porque los altos niveles de ácido fólico de los cultivos celulares las revierten.

Videos



Publicaciones

Cheng W, Siedlecki-Wullich D, Català-Solsona J, Fábregas C, Fadó R, Casals N, Solé M, Unzeta M, Saura CA, Rodríguez-Alvarez J, Miñano-Molina AJ. (2020).
Proteasomal-Mediated Degradation of AKAP150 Accompanies AMPAR Endocytosis during cLTD
eNeuro,
https://www.eneuro.org/content/7/2/ENEURO.0218-19.2020

Mòdol-Caballero G, Herrando-Grabulosa M, García-Lareu B, Solanes N, Verdés S, Osta R, Francos-Quijorna I, López-Vales R, Calvo AC, Bosch A, Navarro X (2020).
Gene therapy for overexpressing Neuregulin 1 type I in skeletal muscles promotes functional improvement in the SOD1G93A ALS mice
Neurobiol Dis.,
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32032731

Martínez-Muriana A, Pastor D, Mancuso R, Rando A, Osta R, Martínez S, López-Vales R, Navarro X. (2020).
Combined intramuscular and intraspinal transplant of bone marrow cells improves neuromuscular function in the SOD1G93A mice
Stem Cell Res Ther.,
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32033585