Actualidad

Un posible nuevo biomarcador para enfermedad de Alzheimer

Un posible nuevo biomarcador para enfermedad de Alzheimer

En un estudio en colaboración con el CIBERNED, publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy y coordinado por el Dr. Alfredo Miñano-Molina, se presenta un grupo de tres micro-ARNs como posible biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.

La gran ventaja frente los biomarcadores descritos hasta el momento es que es detectable en plasma, por lo que se podría usar de forma rutinaria en el diagnóstico o seguimiento de la enfermedad, ya desde etapas tempranas.

'Estas observaciones respaldarían el desarrollo futuro de un kit molecular que podría proporcionar un método sencillo, mínimamente invasivo, eficaz y asequible para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas más tempranas en un examen clínico de rutina' explica la Dra. Dolores Siedlecki-Wullich, primera autora del artículo.

Lee el artículo

Un año más, ¡llega Pint of Science!

Un año más, ¡llega Pint of Science!

Los días 20, 21 y 22 de mayo se celebra en 24 países el Pint of Science 2019, un festival de divulgación científica que propone un encuentro entre investigador@s y el público en los bares.

Este año bate récords: 73 ciudades de España, 387 charlas, 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

Las charlas de investigador@s del Instituto serán:

¡No os lo perdáis!
La rectora nombra el nuevo equipo directivo

La rectora nombra el nuevo equipo directivo

Jesús Giraldo y Carlos Barcia fueron nombrados oficialmente por la rectora de la Universidad, Margarita Arboix, como director y vicedirector del Instituto, respectivamente, el pasado 20 de abril.

La elección se llevó a cabo el pasado día 3 de abril en un Consejo extraordinario en el que la candidatura de Jesús Giraldo tuvo una mayoría de votos a favor. En este Consejo, se presentó el resto del equipo directivo: Carlos Barcia, José Ramón Bayascas, Miguel Chillón y Albert Quintana.

Complementan el equipo Elisenda Sanz, como coordinadora de seminarios, y Beatriz Almolda, como coordinadora de actividades para estudiantes.

Agradecemos al equipo directivo anterior su entrega y dedicación.

Agenda

11:00 h
SALA D’ACTES EDIFICI “TRAUMATOLOGIA, REHABILITACIÓ I CREMATS” HOSPITAL VALL D’HEBRON SALA D’ACTES EDIFICI “TRAUMATOLOGIA, REHABILITACIÓ I CREMATS” HOSPITAL VALL D’HEBRON